Tip #2: Apuesta por la creatividad

 



Hace poco tiempo realicé un curso de Adobe sobre creatividad. Me pareció un curso muy completo e inspirador y lo recomiendo a todos. Está en inglés, pero creo que se sigue bastante bien. Se realiza en unas tres horas y por último hay que entregar un proyecto hecho en Adobe Spark. Además, al finalizar el curso recibimos una insignia y un certificado.



En este artículo, he querido reunir, de todos modos, los conceptos básicos que he extraído de dicho curso. 

En primer lugar, debemos diferenciar entre enseñar para la creatividad y enseñanza creativa. El concepto de enseñar para la creatividad implica que los alumnos estén poniendo en práctica la creatividad, mientras que el concepto de enseñanza creativa hace alusión al hecho de que los educadores sean creativos a la hora de formar a sus educandos. 

En segundo lugar, cabe distinguir entre evaluar la creatividad y evaluar para fomentar la creatividad. Evaluar la creatividad supone valorar cómo los alumnos realizan una determinada tarea; evaluar para la creatividad es centrarse en las habilidades creativas y los procesos necesarios para ser creativos y promover la creatividad en el alumnado. 

En tercer lugar, resulta importante tener claros los pasos que hay que dar para potenciar la creatividad, que se resumen en tres aspectos esenciales:

1. Fomentar entornos que promuevan la asunción de riesgos. Hay que enganchar a los alumnos ayudando a crear ambientes en los que se sientan cómodos y no tengan miedo a equivocarse. Cuanto mayor sea su progreso, mayor será su motivación. 

2. Enseñar a los alumnos a encontrar ejemplos para realizar trabajos creativos. Debemos ayudar a los alumnos dónde y cómo encontrar sus propias herramientas. Para construir creatividad se requieren las herramientas adecuadas y solo uno mismo sabe cuáles son; por ello no tiene sentido imponer el uso de una u otra herramientas a los alumnos, ya que si no se sienten cómoda con la herramienta no podrán desarrollar al máximo su potencial creativo. 

3. Proporcionar una retroalimentación de calidad centrada en el proceso y no en el resultado. Debemos evaluar el proceso más que el resultado o producto final. Es recomendable, si queremos fomentar la creatividad, incluir este aspecto en la rúbrica, ya que eso enseñará a los alumnos a valorar también la creatividad. 

Por último, para fomentar la creatividad recordemos que, además de todo lo anterior, conviene brindar a los alumnos la posibilidad de elegir. Si, a la hora de realizar una tarea, les damos opciones para elegir, se implicarán más en su aprendizaje y por tanto serán más creativos. Asimismo, podríamos —¿por qué no?— incluir la posibilidad de elección en la evaluación. 

Por ejemplo, recientemente he pedido a mis alumnos que eligieran si preferían un examen o un proyecto para evaluar la unidad que estamos dando, y además, en el proyecto les he dado a elegir entre distintas herramientas para ejecutarlo. Los alumnos se sintieron implicados e importantes por el mero hecho de ser ellos los que debían decidir cómo serían evaluados. Les pedí que me dieran razones de por qué elegían una u otra opción y además debían hacerlo en alemán, con lo que la tarea resultó aún más auténtica. 

Para terminar me gustaría dejaros el podcast sobre Creatividad que organizó @Toriaclaire en homenaje a Sir Ken Robinson y en el que tuve la suerte de participar. Creo que todos los que hablamos en él dejamos muy claro qué es la creatividad, para qué sirve y por qué es tan importante potenciarla en nuestro alumnado: 
https://www.buzzsprout.com/1267127/5576764-tiny-voice-talks-creativity-with-toria-bono

También dejo el enlace al curso de Adobe Education "Creativity for All" por si os animáis a hacerlo:
https://edex.adobe.com/pd/course/creativity-for-all-L1



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