Tool #1: Wakelet

¿Qué es Wakelet y para qué sirve?

Wakelet es una herramienta que sirve para varias cosas. Hay quien la compara con Google Collections, Symbaloo o con los marcadores de Google Chrome. Pero Wakelet permite hacer mucho más.

En primer lugar, puede utilizarse para organizar nuestros propios recursos. La ventaja que tiene con respecto a Symbaloo o a Google Collections es que en Wakelet puedes incrustrar otras cosas además de URL: texto, vídeos de YouTube, tuits, imágenes, PDF, documentos de tu Drive o de OneDrive y vídeos de Flipgrid. 


Es decir, se trata de una plataforma gratuita de curación de contenidos que nos permite organizar colecciones públicas, privadas o colaborativas y en Wakelet podremos añadir cualquier tipo de enlace. Esto nos ofrece la posibilidad de crear newsletters, diarios de viaje, portfolios, colecciones de recursos para compartir con otros y todo lo que se nos ocurra. 

La plataforma está disponible en versión web, app del móvil y como extensión de Google Chrome, pero se encuentra en continua evolución y aún hay detalles que pulir. Por ejemplo, Wakelet lanzó recientemente Wakelet Spaces —la posibilidad de crear espacios de trabajo que podemos compartir con otros para realizar colaboraciones a distancia— pero de momento solo están disponibles en la versión web, por lo que si tu idea es editar desde el móvil no te recomiendo que organices tus recursos ahí todavía. 

La versión web y la app del móvil funcionan bien y puedes usar ambas a la vez, aunque algunas veces hay pequeños fallos y se duplica alguna colección. No obstante, jamás he perdido nada de lo creado y es muy cómodo utilizar ambas opciones, por lo que merece la pena correr el riesgo. Con la extensión de Google Chrome podemos añadir tuits a nuestro Wakelet directamente, ya que nos aparece este icono, que es comodísimo. 

Ver icono de la derecha W


De todos modos, el equipo de soporte de Wakelet es maravilloso. Siempre te responden rápidamente y tomarán nota de tus sugerencias: https://twitter.com/WakeletSupport.

Wakelet ofrece básicamente cuatro tipos de colecciones: 

  • Privada

Si lo que quieres es recopilar tuits u otros enlaces de interés para tu uso y disfrute, te sugiero que mantengas las colecciones privadas. Si quieres colecciones privadas, entonces sí tiene sentido que uses Spaces para ello. Esas colecciones no aparecerán en tu perfil, ya que solo las verás tú. Por tanto, los pequeños fallos que aún tiene Spaces —por ejemplo, que si organizas colecciones en Spaces ya no se ven desde tu perfil— no te afectarán. 

  • Pública

Si quieres curar contenido y compartirlos con el mundo para que otros consulten tus colecciones, puedes ponerlas públicas. Aparecerán en tu perfil. En este caso no aconsejo utilizar Spaces. 

  • Públicas pero ocultas

Solamente la gente con la que compartas tu enlace las verá. No aparecen en tu perfil. En este caso, tampoco aconsejo usar Spaces aún. 

  • Colecciones colaborativas

Creadas por ti y por otros. Para estas colecciones sí creo que Wakelet Spaces es interesante. Y este es el uso que nos interesa si queremos que nuestros alumnos trabajen con Wakelet. Las posibilidades son infinitas: desde diarios de aprendizaje, trabajos de investigación o trabajos colaborativos hasta curación de recursos, newsletters o anuarios. 


¿Cómo pueden usar Wakelet los profesores?

Wakelet permite a los profesores organizar sus recursos, aplicaciones o enlaces de interés y también guardar ideas que recopilan a lo largo del año, ya sea con enlaces o con notas de voz, vídeos en Flipgrid o bien un texto simple. Veamos algunas posibilidades y ejemplos:

Resulta también muy interesante la idea de crear actividades en Wakelet. Aquí recojo un calendario de adviento con juegos de navidad realizado por @erintegration: https://wke.lt/w/s/I96tIy


¿Cómo pueden usar Wakelet los alumnos?

Los alumnos pueden usar Wakelet también para organizar sus recursos, pero tenemos la posibilidad, como profesores, de que puedan editar colecciones sin registrarse en la plataforma. Para eso, creamos una colección y la compartimos con los alumnos, ya sea con enlace o código QR, o bien introduciendo su nombre o correo electrónico. 



Podemos proponer a los alumnos el uso de Wakelet como apuntes de la asignatura, para documentarse sobre un tema, para realizar el trabajo sobre un tema, como diario de clase o de cualquier otra manera que se nos ocurra. Debajo podemos ver algunos ejemplos. 

¿Qué debo hacer para poder utilizar Wakelet?

Muy fácil: te registras en Wakelet y comienzas a crearte colecciones, que por defecto serán privadas. Cuando te parezcan útiles para el resto, entonces ya puedes compartirlas. Mi consejo es que te fijes en lo que han hecho otros. Seguir a los Wakelet Ambassadors o Community Leaders también ayuda a recopilar un sinfín de ideas. 

Dejo recopiladas en esta entrada 10 de mis colecciones, por si os sirven:

  1. Actividades para las primeras semanas de clase: https://wke.lt/w/s/15dYey
  2. Movimiento Bitmoji Classroom o Bitmoji Craze: https://wke.lt/w/s/IuzCVd
  3. Herramientas para hacer libros online: https://wke.lt/w/s/PZhoea
  4. Claustro virtual de Twitter: https://wke.lt/w/s/nEMkpU
  5. Muros colaborativos: https://wke.lt/w/s/SaW0MG
  6. Pizarras digitales: https://wke.lt/w/s/mFAnOf
  7. Herramientas para crear actividades interactivas propias en el aula: https://wke.lt/w/s/j7VMcL
  8. Herramientas para jugar con las imágenes o hacer que las fotos hablen: https://wke.lt/w/s/NvBXnk
  9. Extensiones interesantes para Google Chrome: https://wke.lt/w/s/GZKTNf
  10. Imagen y diseño: https://wke.lt/w/s/39JgHw


El 28 de septiembre, @dondavidruiz publicó una entrada muy interesante en su blog con videotutoriales sencillos para comenzar a usar la herramienta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tool #3: Flipgrid

Tip #2: Apuesta por la creatividad