Tip #1: Pierde el miedo a Twitter

Hazte amigo de Twitter

Una de las primeras cuestiones que uno se plantea cuando empieza a interesarse por las nuevas tecnologías en el aula es qué redes sociales nos pueden ayudar más. Desde mi punto de vista, Twitter es la mejor de todas para aprender. Pero, eso sí, es muy importante saber a quién seguir.

Cuando uno entra a Twitter se encuentra con que no sabe ni por dónde empezar. A mí me pasó. Yo llevo en Twitter desde el año 2011, pero no fue hasta este pasado confinamiento cuando por fin me puse en serio a ver qué podía hacer Twitter por mí como profesora. Y entonces se abrió ante mí un océano de posibilidades, que a veces puede llegar a ser realmente abrumador pero que me abre las puertas a un montón de consejos, ideas, curiosidades y recursos didácticos sin ningún coste (más allá del tiempo que le quitas a la familia, claro). 

Por eso he decidido recopilar aquí algunas claves básicas para no perderse. 

Qué es Twitter y cómo usarlo sin morir en el intento

Twitter es una red social en la que uno decide a quién seguir. Cuando sigues a alguien desde "Home" aparecen los tuits de esas personas a las que sigues. Pero, claro, si sigues a poca gente, accedes a poca información y, si sigues a demasiada, te pierdes muchas cosas. 

Configuración

En la configuración (settings) de Twitter encuentras muchas opciones para que la vida te resulte más sencilla en Twitter. Una de estas opciones la tienes en filtros avanzados (advanced filters). 


Si pinchas ahí puedes desactivar o activar notificaciones según varios criterios: gente a la que no sigues, gente que no te sigue, gente con una cuenta nueva, gente que no ha puesto foto de perfil o que no ha verificado su e-mail o su teléfono. Si activas alguna de esas casillas, significa que no verás notificaciones de esas cuentas, pero sí del resto. 

Pero desde mi punto de vista, si realmente hay una serie de personas que publican contenidos sobre un tema que te interesa de verdad, lo mejor es crearte Listas. 

Listas de Twitter

Puedes crear listas y no seguir a dichas personas o bien crear listas y seguirlas. Es tu elección. Yo, normalmente, si en la lista tengo personas, las sigo también —porque me interesan no solo sus tuits sino sus comentarios—, pero si meto en una lista empresas, por ejemplo, a veces no las sigo, porque no me interesan todos y cada uno de los contenidos que publican. 

Para acceder a las listas, pinchas en "Listas" desde tu perfil. 


En las "listas" encontrarás tres cosas: 
  1. Listas privadas. Las que yo creo para mí misma las dejo privadas, porque simplemente las uso yo para no perderme esos tuits que quiero tener fácilmente localizados. 
  2. Listas públicas. Las listas que creo que pueden servir a otros las dejo públicas, y la gente que quiere seguir las listas se va sumando. Recientemente hablando con algunos profes del #claustrovirtual se me ocurrió crear esta lista para poder seguir esa lista y no perdernos nada de lo que compartimos. Si quieres ser miembro, me tienes que avisar para que te añada; si solo quieres seguir la lista puedes hacerlo tú mismo. 
  3. Listas en la que otros te han metido. Si te interesa el tema, puedes seguirla también. Si te han incluido en ella normalmente es porque tú publicas cosas relacionadas con ese tema. 
Entonces, ¿cómo diferencias tus listas de las de otros? Primero porque en las tuyas tú decides quién es miembro, es decir, a quién quieres meter en esa lista para seguirlo desde ahí. Y segundo porque se ve la arroba seguida del nombre del usuario. En la imagen de aquí arriba veis ejemplos: #edtech es mía,  creada por @ladeidiomas, o sea, yo misma; sin embargo edición está creada por @CalamoyCran; y también podéis apreciar una lista privada que vosotros no veis en mi perfil, que es Curiosidades

Una última cuestión es para qué sirven esas chinchetas (pins) que vemos en Twitter. Sirven para que esas listas te aparezcan como pestañas fijas en el móvil. Pero hay que tener en cuenta que las que marques desde el ordenador no son las mismas que en el móvil: puedes marcarte en el móvil unas y otras diferentes en el ordenador o las mismas en ambos sitios, pero debes hacerlo dos veces... Cosas de Twitter. Y también pinchando en "Editar" puedes reordenarlas si quieres según tu conveniencia. 


Bloquear cuentas

Del mismo modo que no es posible caer bien a todo el mundo en la vida real, en Twitter tendrás gente que te odie, los famosos "haters". Mi consejo es no entrar a discutir, sinceramente no creo que merezca la pena. Para eso Twitter te permite bloquear cuentas. No es nada malo, simplemente esto hace que ellos no te lean y tú no los leas a ellos. Os evitáis y todos tan contentos. Yo solamente he tenido que usarlo dos veces: una vez con una cuenta spam y otra vez con alguien que con muy poca educación comenzó a dirigirse a mí criticándome por usar un hashtag que no es mío (los hashtags los usamos todos, no son de mi propiedad ni de la de nadie). En fin, esto es muy personal, yo prefiero no sufrir y usar el bloqueo en estos casos, pero hay gente que prefiere responder. Cada uno elige. Ahora bien, me parece una opción que hay que conocer y tener presente. 

Para bloquear a alguien debes ir a configuración, privacidad y seguridad y pinchar en "cuentas bloqueadas".

No hay que confundir "muted" con "blocked accounts". Si silenciamos (muteamos) a alguien su tuits no aparecerán en nuestro home. Si bloqueamos a alguien, ellos no verán lo que escribimos y nosotros no veremos (salvo que queramos) lo que publican. 


Qué son los hashtags y cuáles son interesantes para profes

Los hashtags nos permiten hacer búsquedas en Twitter sobre temas que nos interesan. Hay muchísimos y estoy segura de que no los conozco todos, pero mis favoritos para profes son estos: 

En español: 

  1. #claustrovirtual
  2. #claustrotuitero
  3. #claustro2020 (lo usé para crear una lista en Twitter que reúna a los profes del claustro virtual que quisieran, idea que surgió un día hablando con @imgende)
  4. #eduhora de @IsabelOn
  5. #CharlasEducativas de @imgende
  6. #soyMaestro de @Profe_RamonRG

En inglés:

  1. #unitedteachers (lo he creado para poder seguir aventuras de educadores en todo el mundo)
  2. #mfltwitterati (profes de idiomas)
  3. #edutwitter
  4. #teachersroom
  5. #TeachersTable
  6. #teachertwitter
  7. #edtech (herramientas TIC)
  8. #chitchat 
  9. #teachergoals
  10. #teachersPLN
  11. #crazyPLN
  12. #TinyVoiceTuesdayUnites
  13. #FFBteachers
  14. #TipTuesday (consejo del martes)
  15. #FFBWednesday
  16. #FridayEduGifts (los viernes se regala algún recurso, consejo, truco, lo que sea, para profes)
  17. #T2Tchat
  18. #FFed
  19. #BigEdQuestion
  20. #edugladiators
  21. #EDUcators
  22. #EdAdventures 
  23. #edchat
  24. #EdchatEU
  25. #edumatch
  26. #AskTwitter 

Qué son los "edchats" y cuáles son interesantes para profes

Los chats en Twitter son una manera de intercambiar opiniones, relacionarse, conversar y conocer profes con nuestros mismos intereses o ideales. Hay muchos y algunos de los hashtag de arriba son, en realidad, chats. Consiste en un día y una hora en la que se queda virtualmente para hablar sobre un tema. 

En el mundo anglosajón suelen plantear preguntas con este formato: Q1, Q2, Q3... Y se esperaa que respondas con el hashtag y con A1, A2, A3... Lo aclaro aquí porque la primera vez que vi esas "A" no tenía ni idea de qué eran, hasta que caí en que se refieren a "Answer 1, Answer 2", etc.

Mi consejo es que les echemos un vistazo y nos agendemos aquellos que nos interesen. En verano yo he estado en varios pero ahora que empieza el cole me planteo un máximo de 3 por semana. 

Sugiero mirar estos:

#eduhora (español)
#crazyPLN (inglés)
#FridayEduGifts (inglés)
#T2Tchat (inglés)
#edugladiators (inglés)
#edchat (inglés)

Abreviaturas varias

Cuando empecé a meterme en chats ingleses, sobre todo, vi un montón de información interesantísima pero algunas abreviaturas que no tenía ni idea de lo que eran. Las he ido recopilando aquí, espero que os sirvan. 
  • K12: Se refiere a la escolaridad de 12 años, equivalente a nuestros cursos desde Primaria hasta Bachillerato. 
  • PLN: Personal Learning Network. Los profes a los que sigo, vamos. 
  • MFL: Modern Foreign Languages. 
  • SEL: Social Emotional Learning. 
  • CPD: Certified Professional Development. Certificaciones e insignias para profes. 
  • PD: Professional Development. Formación continua de profes. 
  • PPA: Planning, Preparation and Assessment Time. Por si no lo sabíais, los ingleses tienen en su horario huecos para esto, igualito que nosotros. ;)
Aunque no seáis de idiomas o no dominéis mucho el inglés, a veces nos perdemos muchos recursos por no intentarlo y estoy segura de que con estos consejos os podréis manejar mejor, aunque os cueste entender el idioma.

Bueno, y hasta aquí mi primer consejillo: pierde el miedo a Twitter. Espero que todo lo que os he contado os sirva y si es así me encantará saberlo así que podéis comentármelo por Twitter o con un comentario aquí. 

Suscribíos a mi blog para no perderos la siguiente entrada. 

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Tool #1: Wakelet

Tool #3: Flipgrid

Tip #2: Apuesta por la creatividad